Filósofo y Epistemólogo

La Astrobiología es una nueva ciencia que se encarga, entre otras cosas, de estudiar el pasado, presente y futuro de la vida en la Tierra y en el universo. La NASA menciona tres preguntas clave para el estudio de la Astrobiología, en su NASA Astrobiology Roadmap (Hoja de ruta de la Astrobiología) del 2008:

 

1.-  ¿Cómo la vida se originó y evolucionó?

2.- ¿La vida existe en otro lugar del universo?

3.- ¿Cuál es el futuro de la vida en la Tierra y fuera de ésta?


Estas preguntas no se pueden abordar únicamente con el empleo de una disciplina científico, es por ello que su naturaleza multi, inter y transdisciplinar se pone de relieve al momento de hacer estudios astrobiológicos. De allí que sus principios sean los mencionados por el mismo hoja de ruta como los siguientes:


1.- La Astrobiología es multidisciplinar en su contenido e interdisciplinar en su ejecución. Su éxito depende crucialmente de la coordinación cercana entre diversas disciplinas científicas y programas, incluyendo misiones espaciales.

2.- La Astrobiología impulsa la administración planetaria a través del énfasis en la protección contra la dinámica de la contaminación biológica y el reconocimiento de problemas éticos asociados a la exploración.

3.- Hay un amplio interés social por la Astrobiología en sus logros, especialmente en áreas como el logro de un entendimiento más profundo de la vida, la búsqueda de biósferas extraterrestres, evaluar las implicaciones sociales de descubrir muestras de vida, y prever el futuro de la vida en la Tierra y en el espacio.

4.- El interés intrínseco del público en la Astrobiología ofrece una crucial oportunidad para educar e inspirar a la siguiente generación de científicos, tecnólogos, y ciudadanos informados; por lo tanto un fuerte énfasis en la educación y la divulgación pública es esencial.​​​


   


   

Astrobiología