Filósofo y Epistemólogo

Se vive en tiempos de planetarización del ser humano, y por tanto de su conocimiento. Los problemas que antes se percibían y entendían de manera aislada actualmente se muestran interconectados. Mientras la humanidad se sienta dividida los problemas globales tendrán mayores efectos negativos sobre las personas. Es por ello que una concepción trandisciplinaria se hace necesaria para poder estar, o al menos intentarlo, a la altura de las policrisis que ahora se vivencia.


Esta transdisciplinariedad no implica hacer del conocimiento uno solo, sino reconocer la diversidad en él de manera que cada aspecto disciplinar pueda tener su rol protagónico junto a otros, dependiendo del contexto en el que se encuentren sin que ello signifique dar soluciones definitivas. Lo transdisciplinar se nos presenta como la actividad que se realiza al resolver un problema múltiple e interconectado, permite la autocrítica y trata problemas donde antes no se veían por la estrechez de miras.


El Mg. Octavio Chon considera que esta actitud puede ser beneficiada y beneficiar al mismo tiempo a la filosofía, cumpliendo su rol versátil en el conocimiento humano. Conformar un discurso que pueda aportar en este nuevo panorama. La filosofía se muestra como una herramienta bastante útil desde que esta es transdisciplinar por naturaleza.


   

Transdisciplinariedad